¿Por qué tengo que estudiar un segundo idioma?
Ya, muy bonito, pero de verdad ¿para qué me sirve hablar francés? dame razones prácticas....
Y si no he dado francés en cursos anteriores...¿qué hago?
El inglés es más fácil que el francés
El francés es una lengua ridícula y afeminada...
¿por qué estudiar un segundo idioma, el francés, si sabiendo inglés ya puedo acceder a todo lo que necesito?
En primer lugar es una obligación, puesto que las leyes educativas en vigor promueven la enseñanza de idiomas como instrumento de integración social, cultural y laboral en el marco Europeo. Aunque no se trata solo de una cuestión legal, sino de una llave para el futuro, una llave para TU FUTURO.
En un mundo globalizado, aprender un idioma ya no es un accesorio más de nuestra educación, sino una verdadera necesidad. Al leer en el periódico o en Internet las ofertas de empleo, podemos darnos cuenta de que para la mayoría de ellas el inglés es necesario, cuando no imprescindible, y que el francés comienza a serlo cada vez más. Y es que, si hace unos años "saber idiomas" equivalía a saber inglés, hoy en día las ofertas de trabajo exigen el dominio de más de una lengua extranjera, pues se da por hecho que todo el mundo habla inglés (aunque no sea así). Esto viene a decir que, para desmarcarnos del resto de competidores por un puesto de trabajo, nos vendrá bien conocer un segundo idioma: el Francés. Además, son muchas las grandes empresas internacionales ubicadas en Francia o con importantes relaciones comerciales con nuestro país vecino.
Por otra parte, es cierto que los intercambios con Europa son cada vez más frecuentes, pero no hay que olvidar que con el país que más relación tenemos es nuestro vecino: FRANCIA. ¿No crees que deberíamos dejar de considerar el Francés como una lengua de cultura, minoritaria y selecta, y comenzar a considerarlo como pieza clave para abrirte las puertas del difícil mundo laboral?
Pero no sólo hablamos de Francia. Más de 150 millones de personas se comunican diariamente en francés en TODO el mundo. Es el idioma de 49 países, entre ellos dos países miembros del famoso G8 (los 8 países más ricos del mundo), : Francia y Canadá, y es la lengua de la administración y los negocios de numerosos países, algunos tan interesantes económicamente como Vietnam y Laos. Se utiliza diariamente como lenguaje de negocios en las Naciones Unidas y en la Comunidad Europea, y es una lengua representante de fuertes valores históricos que han repercutido en el desarrollo político, social y cultural en el mundo. Ha marcado caminos y tendencias en literatura, arte y ciencias.
Además, aprender Francés implica algo más. Implica ser una persona abierta el mundo, deseosa de conocer más, mucho más... Aprender Francés no es sólo aprender un idioma, sino una cultura universal y el valor del respeto hacia los países en los que esa cultura está presente. Aprender Francés es aprender a respetar las opiniones de los demás, sus costumbres, su historia, logrando así una sociedad más tolerante con los demás, en la que haya sitio para todos.
Así que: ¿Por qué estudio Francés?
Porque quiero ser una persona completa, acceder al mundo del trabajo con buenas perspectivas de éxito y relacionarme con los demás de manera satisfactoria y plena, y el francés es un instrumento ideal para todo ello, que además me permite además conocer otras culturas, otras ideas, y en definitiva, conocer mejor el mundo en el que vivo y que construyo cada día.
Via: Profes.net, adaptado de MERCEDES GARCÍA CASAS Y Mª DOLORES JIMÉNEZ DEL RÍO, Profesoras de francés
Te parecerá a lo mejor increíble (por no decir un fastidio) que por elegir letras, o por no haber podido entrar en la optativa que fuera debas estudiar francés de manera obligatoria, sobre todo si en cursos anteriores elegiste no estudiar francés por las razones que fueran (porque era muy difícil, preferías otra asignatura optativa, no te gustaba la materia, el profesor no te convencía…); bueno, pues antes de nada, debes de saber que el francés es una lengua de cultura, que ha influido de manera poderosa en la historia de Europa y del mundo, en las artes, en la ciencia, en la política, y que influye aún mucho, y por eso en el colegio se ha decidido que nuestros estudiantes de letras lo conozcan, porque creemos que es necesario, ya que el saber francés les ayudará mucho en el resto de materias a estudiar, y es que no hay que olvidar varias cosas:
- Francia ha sido una potencia en la historia, y su influencia en España es directa, puesto que somos vecinos. Nuestra historia muchas veces es la misma (Napoleón, Carlos V, los Borbones…).
- Francia es el socio comercial más importante de España.
- La mayor parte de los avances y novedades (tecnológicos, sociales, ideologías…) han entrado en España por Francia.
- La literatura francesa y española se influyen mutuamente a lo largo de su historia, como corresponde a dos de las literaturas más importantes del mundo.
Por eso, estudiar francés te ayudará a:
- Comprender mejor la historia y la economía de España, de Europa y del mundo.
- Comprender mejor la historia de la Literatura española y universal.
- Mejorar el conocimiento de nuestra lengua, pues muchas palabras y expresiones vienen del francés, además que estudiando la gramática francesa fijamos, por comparación, las estructuras que encontramos en español, y que vemos en Sintaxis.
- Mejorar el conocimiento de otras lenguas, latín, o inglés, por ejemplo, pues además de que muchas de sus palabras también vienen del francés, aprender una segunda lengua mejora claramente el dominio de la primera. No te preocupes, que las lenguas son como el agua y el aceite, no se mezclan aunque se parezcan…
- Entender que no estamos solos en el mundo, que España es parte de la Unión Europea, que formamos parte de un todo, de una economía global, de unas estructuras globales.
- Y si quieres más ventajas y razones para estudiar francés, puedes mirarte este artículo, y convencerte por ti mismo que en vez de un fastidio, es una llave hacia tu futuro.
También te puedo decir que estudiar francés no debería ser más difícil que estudiar inglés, y si no te lo crees, mira la siguiente entrada y me dices lo contrario.
Para nosotros, que somos hispanohablantes, nos puede resultar más fácil aprender el francés debido a que ambos idiomas derivan del latín. El francés tiene una gramática y una forma de construir la frase más parecida a la nuestra que a la del inglés. Sin embargo, el francés puede resultar más difícil debido a algunos aspectos como los verbos o la fonética.
Es cierto que la gramática inglesa es bastante más sencilla que la del francés, pero aún así y todo el francés nos resulta fácil por lo dicho, por la construcción de las frases, tan similar a la española y por el acento, que es muy fácil de imitar (se "pega" bastante). De hecho, ya en el 3º o 4º año de francés (4º ESO), se estudian las mismas estructuras que en inglés en esos mismo años, así que puedes ver que se avanza muy rápido (por ser similar al español).
En todo caso, aprender una lengua romance (que provenga del latín) es bastante más sencillo por escrito que aprenderla de modo oral: el español tiene una pronunciación bastante especial, ya que tenemos un sistema fonético muy sencillo (carecemos de vocales nasales, no distinguimos b/v...); y la inteligibilidad mutua (lo que puede ser entendido) a nivel oral entre el español y el francés es bastante limitada. Sin embargo, por escrito, el grado de inteligibilidad del español con el francés es de un 75%. Con el inglés es mucho (¡pero que mucho!) menor. No obstante, hay otros factores que tienen que ver en el grado de inteligibilidad como son el nivel educativo y cultural del hablante, la habilidad lingüística, la necesidad de comunicarse con el otro, etc.
La dificultad o la facilidad para aprender un idioma están primero en tu interés personal, la pasión que te produzca la cultura del idioma y el trabajo que le dediques, no sólo en lo que dicho idioma se parezca o no al tuyo.
Vía: Yahoo!Answers (adaptado)
Si piensas eso, a lo mejor el ridículo eres tú… Y te digo una cosa, más de 140 millones de personas según tu hacen el ridículo todos los días, y no se preocupan ni la mitad de lo que te preocupas tú por su forma de hablar. ¿y dime, cómo hablamos los que hablamos español? ¿eh?
Y te digo otra cosa majo, el colmo de la ignorancia es burlarse de los que sí saben... ¿acaso hablas o sabes tú francés tan bien como para burlarte de los que lo hablan? ¿eh? Los que se burlan de los que saben sólo demuestran dos cosas: DEBILIDAD e IGNORANCIA.
Sí y no. La forma de explicar ambas materias es similar ya que son las dos idiomas modernos, y las destrezas y habilidades que hay que dominar son las mismas, pero el ritmo de clase es distinto.
El inglés se empieza a estudiar en primaria, desde los 6 años o menos incluso, y se enseña a través de juegos, de canciones y de repetir una y otra vez lo mismo, y luego en la ESO se repiten durante 4 años las estructuras básicas para machacárlas a fondo y dominarlas perfectamente antes de empezar el Bachillerato, donde la atención se centra en ampliar el vocabulario, mucho más rico y específico y en estudiar expresiones y estructuras más complejas.
En francés el ritmo es mucho más rápido, pues se empieza a estudiar en 1º de ESO y ya en 4 se ven las mismas estructuras que en el inglés de ese curso, y esto es así ya que, además de que las estructuras del francés se parecen bastante a las del español, se explica la gramática a través de la española, que ya dominas (!o deberías!) porque las has visto en Lengua y Literatura castellana, lo que permite avanzar mucho más rápido, y porque como ya conoces otro idioma tienes las estrategias necesarias para la adquisición de la gramática y el vocabulario, que lleva mucho tiempo conseguirlas (y no es tan fácil como parece).
Y además, y esto puede que te suene extraño pero es cierto, porque gracias a asignaturas como matemáticas, física y química o ciencias sociales tienes más capacidad para entender cosas complejas y analizarlas a fondo, y eso favorece el aprendizaje de lenguas extranjeras (una lengua es algo muy, pero que muy complejo).
Por todo ello no se recomienda a un alumno que tenga problemas en matemáticas o lengua que estudie un segundo idioma, porque exige un trabajo intelectual muy grande.
Juan Blasco Velázquez
Madrid
ESPAÑA